siguiente figura:

En el juego intervendrán dos jugadores que irán moviendo alternativamente. Un jugador
moverá las fichas rojas y otro las azules.
Comienza el jugador rojo. En la barra de estado se irá indicando el jugador al que le toca
mover así como otra información interesante para los jugadores.
Para mover una ficha, se deberá hacer click sobre ella y sin soltar arrastrar hasta la casilla
donde queremos soltarla. Sólo se podrá mover una ficha a una casilla vacía.
Se pueden realizar dos tipos de movimientos:
- Mover una ficha a distancia 1, es decir, a cualquier casilla adyacente horizontal, vertical o diagonal a la de la ficha seleccionada. En este caso, se añadirá una nueva ficha a la casilla destino y todas las fichas del oponente que estén adyacentes pasarán a ser del jugador que realizó el movimiento (cambian de color).
- Mover una ficha a distancia 2, a cualquier casilla a distancia 2 horizontal, vertical o diagonal a la de la ficha seleccionada. En este caso, no se añadirá una nueva ficha sino que se moverá la ficha dejando la casilla origen vacía. Igualmente, todas las fichas del oponente que estén adyacentes (distancia 1) pasarán a ser del jugador (cambian de color).
El juego llegará a su fin en dos situaciones:
- Cuando alguno de los jugadores se quede sin fichas.
- Cuando ninguno de los dos jugadores pueda mover.
El propio juego, avisará con un diálogo cuando se produzca alguna de estas dos situaciones e indicará el jugador que consiguió la victoria. Dicho diálogo, presentará dos opciones: Salir o Jugar de nuevo.
Nueva partida
Para crear una nueva partida bastará ir al menú Juego y hacer click en la opción Nuevo. El programa nos preguntará si estamos seguros de querer empezar una nueva partida. Bastará con confirmar que si y el tablero volverá a su posición inicial listo para comenzar una nueva partida.
NOTA: Al iniciar una nueva partida se perderá la partida anterior si no se ha guardado previamente.
Salir del juego
Para salir del juego se puede hacer click en el icono de cerrar de la ventana o bien
haciendo uso del menú Juego, opción Salir.
Guardar una partida
Si en un momento dado se desea guardar la partida actual, bastará con ir al menú Juego y hacer click sobre la opción Guardar. El juego pedirá al usuario que introduzca un nombre para la partida. El nombre de la partida deberá terminar en .dat Ejemplo: partida8enero.dat
Abrir una partida guardada
En cualquier momento, ya sea al iniciar el juego o durante una partida podremos cargar y continuar por otra partida que hayamos guardado previamente. Para ello, bastará con ir al menú Juego y seleccionar la opción Abrir. Se debe navegar por el sistema de ficheros del sistema operativo y seleccionar la partida guardada.
Opciones de juego
Se puede personalizar los colores de las fichas y el tipo de oponente. Para ello, basta con ir al menú Juego y seleccionar la opción Opciones.
Aparecerá entonces una ventana en la que se podrán elegir los colores para las fichas y el tipo de oponente. Una vez se hayan seleccionado los valores deseados, bastará con hacer click en aceptar y los cambios tendrán efecto.
Deshacer y rehacer movimientos
Una de las funcionalidades extra del juego consiste en la posibilidad de poder deshacer y rehacer movimientos a pesar de que esto disminuye en gran medida el nivel de dificultad del juego.
Para deshacer un movimiento realizado, bastará con ir al menú Movimientos y seleccionar la opción Anterior. Se podrá apreciar como el tablero vuelve a su estado anterior. En caso de arrepentirse de haber deshecho el movimiento se puede avanzar de nuevo haciendo uso de la opción Siguiente.
En el caso de partidas Humano-Humano los movimientos se desharán por cada jugador, es decir, al deshacer un movimiento se irá deshaciendo el último movimiento del jugador que movió mientras que en partidas tipo Humano-Ordenador se volverá atrás hasta la última vez que tiró el Humano ya que el Ordenador ya que si se deshiciera el movimiento del ordenador automáticamente se haría de nuevo el mismo movimiento y no tendría sentido, por tanto, en partidas tipo Humano-Ordenador normalmente se vuelve atrás 2 movimientos (a no ser que haya habido saltos de turno y que solo sea necesario volver 1 movimiento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario